Los refugiados palestinos Esquecidos


Por Daniel Schwammenthal*

      Me encuentro con Yussuf Khoury – un refugiado palestino de 23 años de edad. No, no es uno de esos descendientes de refugiados que nacieron en campamentos administrados por las Naciones Unidas, que nunca pisó su supuesta tierra natal y se mantiene en miseria eterna como una arma de publicidad contra Israel. Yussuf Khoury realmente huyó de su lugar de nacimiento hace apenas dos años. Él no estaba huyendo de los israelíes, pero de sus compatriotas palestinos en Gaza, en busca de refugio en la Cisjordania “ocupada”.

      El delito de Khoury, el territorio administrado por Hamas, iba a ser un cristiano. Y esta transgresión grave era peor – en los ojos de los islamistas -, cuando escribió poemas de amor.

      Antes de huir de Gaza, “los musulmanes de Hamas intentaron secuestrar a mí dos veces”, dice Khoury. Él no quiere saber qué habría pasado con el si hubiera sido secuestrado. No ha visto a su familia desde la Navidad de 2007 y tiene miedo incluso de hablando con ellos por teléfono.

      Hablando a un grupo de periodistas extranjeros en el Instituto Bíblico de Belén, donde continuó su curso de teología cristiana, Khoury describe una vida de temor en Gaza. “Mi hermana está bajo mucha presión para llevar el velo. La gente está volviéndose cada vez más para al fundamentalismo islámico y la situación de los cristianos es muy difícil”, dice. En 2007, un año después de que Hamas tomó el poder, el dueño de la única librería cristiana en Gaza
sólo fue secuestrado y asesinado. Tiendas y escuelas cristianas fueron bombardeadas. No es de extrañar que la mayoría de los amigos cristianos de Khoury también se retiró de Gaza.

      En general, las pocas veces que los medios occidentales revela la situación de los cristianos en los territorios palestinos y en otros sociedades árabes es culpar a Israel y su “muro de separación”. Sin embargo, hasta los grupos terroristas palestinos comenzaron a utilizar a Belén como un refugio seguro y un trampolín para ataques suicidas en Israel, los habitantes de Belén eran libres de entrar y salir de Israel si se desea, con la misma facilidad con la que muchos israelíes de forma rutinaria visitó Belén.

      Otra verdad habitualmente ignorado por la prensa occidental es que la barrera de protección ayudó a restablecer la calma y la seguridad no sólo en Israel sino también en la Ribera Occidental y Belén. La Iglesia de la Natividad, que palestinos armados invadido y profanado en 2002 para escapar de las fuerzas de seguridad israelíes, está de nuevo lleno de turistas y peregrinos de todo el mundo.

      Sin embargo, incluso en la ciudad donde nació Jesús, que está bajo el control de la Autoridad Palestina, los cristianos viven a diario en el filo de la navaja. Khoury nos dice que “…frecuentemente los musulmanes se colocan en frente de la puerta de la Facultad Bíblica, leyendo el Corán en voz alta para dissuadir a los estudiantes cristianos. Otros musulmanes meten sus mantas de oración en la Plaza de Manjedoura. Preguntado acerca de por qué los musulmanes oran tan cerca de uno de los sitios más sagrados del cristianismo, el Pastor Alex Awad, decano del estudiantes de la Facultad Biblíca, diplomáticamente, nos aconseja plantear esta cuestión a los propios musulmanes. Consciente de la precaria situación de su comunidad, él, como muchos representantes de los palestinos cristianos, hace una pausa y señala que “…cualquier problema que los cristianos pueden tener con sus vecinos musulmanes, no es culpa de la AP.”

      “Los musulmanes y los cristianos viven aquí, en relativa armonía”, dijo a los periodistas, para añadir que los cristianos “sienten la presión del Islam… Hay intimidación y intolerancia, pero estos son casos aislados y no ninguna persecución general.”

      Samir Qumsieh, fundador de lo que dice es la única estación de televisión cristiana en Tierra Santa, también subraya que no hay “sufrimiento cristiano” y que los problemas de los cristianos no son organizadas por la AP. Sin embargo, sus historias de robo de de tierras, palizas y intimidaciones pintan un cuadro muy diferente. Si la Autoridad Palestina realmente no aprobar semejante injusticia, ¿por qué está haciendo tan poco para detenerlo?

      Sólo recientemente algunos cristianos comenzaron a hablar sobre las pandillas de los musulmanes simplemente invadir y tomar posesión de sus tierras, y cómo los servicios de seguridad palestinos – formado casi en su totalidad de musulmanes – no hacen absolutamente nada para frenar estos robos.

      Qumsieh nos habla de un hombre cristiano que fue secuestrado y torturado por los musulmanes en Hebrón, y la policía palestina, a sabiendas de lo ocurrido y los autores del crimen, no hizo nada. Su casa fue bombardeada hac tres años y los autores nunca fueron capturados. “Nunca hemos sufrido como estamos sufriendo ahora”, confiesa Qumsieh, violando su propia alerta de introducción a los corresponsales extranjeros, a no utilizar la palabra
“sufrimiento”.

      Siempre una religión minoritaria entre los palestinos, de mayoría musulmana, los cristianos son, en palabras del Sr. Qumsieh, “si derritiendo”, incluso en Belén. 60 años detrás los cristianos representan aproximadamente 80% de la población de Belén, hoy es de aproximadamente 20%, y disminuyendo rápidamente. Este es el resultado no sólo de la alta tasa de natalidad de los musulmanes, sino también por la emigración de cristianos generalizada.

      “Nuestro futuro como comunidad cristiana aquí es sombrío”, dijo el Sr. Qumsieh.

      El mundo sigue ignorando los cristianos palestinos. ¿Por qué el sufrimiento palestino no imputables a Israel no está registrado en la conciencia colectiva occidental es una cuestión que pocos parecen dispuestos a hacer.

       * Sr. Schwammenthal es un editorialista de The Wall Street Journal Europe.

      Fuente

      1.. Wll Street Journal – Europe.

This entry was posted in World and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s