Palestinos en Gaza – Instrumentos de Hamás


El periódico italiano Corriere della Sera, (01/22/2009), en un bien documentado informe (entrevistas, fotos, vídeos) que se está traduciendo a varios idiomas y comentarios en todo el mundo, está generando una gran repercusión, censura y, como era de esperar, controversias: Los palestinos de Gaza se son, en gran parte, instrumentos de Hamás“, que viven en constante clima de el terror, el miedo y la inseguridad, utilizados como escudos humanos cuando viven y cuando muertos cómo publicidad de la guerra, sobre todo si son niños, mujeres o ancianos.”

En las entrevistas que llevaron a esto artículo, los palestinos de Gaza reveló al mundo hechos no difundidas por la prensa, en el ejemplo de cómo Hamás está utilizando la población civil, escuelas, mezquitas, hospitales, edificios públicos, de los medios de comunicación y/o densamente pobladas en su operaciones militares de ataque y defensa; dentención, tortura y asesinato de opositores políticos; utilizan parte de los medios de comunicación globales como una herramienta [1] de publicidad de la guerra.

Leer el artículo ” ‘abitanti di Gaza militante islámico accusano i” Ci impedivano le di lasciare caso y li sparavano.” – Los residentes de Gaza, culpando a los militantes islámicos: “No podemos dejar a nuestros casas y disparan desde allí.”


Por Lorenzo Cremonesi *

Salgan, Salgan de aquí! ¿Quieres que los israelíes nos matan a todos? ¿Quieres ver morir bajo las bombas a nuestros niños? Llévense de acá sus armas y misiles“, gritaban muchos habitantes de la Franja de Gaza a terroristas de Hamás y sus aliados de la Yihad Islámica. Los más valientes se han organizado y habían clausurado las puertas de accesos a sus patios y clavado los accesos a sus tejados. Pero cualquiera que sea el pidió y implore, los terroristas no escucha a nadie: “Traidores! Colaboradores de Israel! Espías de Fatah! Cobardes! Los soldados de la Yihad (la guerra ‘Santa’) los castigarán! Y van a morir de cualquier manera, como nosotros! Combatiendo los judíos sionistas estamos destinados al paraíso! Ustedes no están felices de morimos juntos? “. Y así, gritando furiosos, vencían puertas y ventanas, se escondían en los pisos altos, en los patios, usaban ambulancias de la ONU y vehículos de otros organismos humanitarios, no sólo como transporte sino también para atacar a las fuerzas israelíes, se barricadas en el lado de los hospitales, escuelas, mesquitas, edificios de la ONU y otros organismos internacionales de ayuda humanitaria.


Matando sus propios “hermanos”

En muchos casos, los terroristas disparaban contra los palestinos que trataron de bloquear las entradas de sus hogares en intentar salvar a sus familias. “La ‘milicia’ de Hamás provocó los israelíes. En su mayoría eran adolescentes entre 16 a 17 años, armados con ametralladoras. No podían hacer nada contra tanques o aviones. Sabían que eran mucho más débiles. Pero querían que ellos [los israelíes] disparando sobre nuestras casas para luego acusarlos de crímenes de guerra“, sostiene Abu Issa, 42 años, habitante del barrio de Tel Awa. “Practicamente todos los edificios más altos que foi bombardeado por los israelíes en Gaza, como el Dogmoush, Andalous, Jawarah, Siussi y tantos otros tenían sobre el techo las rampas lanzamisiles o eran observatorios de Hamás. También habia lanzadores de Qassam al lado de los grandes depósitos de las Naciones Unidas que después se incendió. Y lo mismo ocurrió en las aldeas a lo largo de la frontera, exactamente las más afectados por la furia loco y punitiva de los sionistas”, le hace eco la prima de Issa, Abdallah A, 48 años.

Ellos usan apellidos familiares, pero proveen detalles circunstanciales. Fue difícil obtener estos testimonios. En general aquí triunfa el miedo de Hamas y imperan los tabúes ideológicos alimentados por un siglo de guerras con el “enemigo sionista.”


La vida en un hilo

Quién se atreve a decirle a una versión diferente de la descripción impuesta por la “muhamawa” (la resistencia) se convierte automáticamente en un “amil” (colaboracionista), arriesgando su vida y de su familia. Pero si Israel o Egipto había permitido a los periodistas extranjeros entrar en Gaza antes, todo habría sido mucho más fácil. Los (periodistas) locales son frecuentemente amenazados por Hamás: “No es un hecho nuevo, en Medio Oriente entre la sociedad arabe falta una tradición cultural de los derechos humanos. En el gobierno de Yasser Arafat la persecución y la censura de la prensa fueron frecuentes y comunes. Con Hamás es mucho, mucho peor “, sostiene Eyad Sarraj, conocido psiquiatra en la ciudad de Gaza. Y tienemos otras pruebas que está emergindo siempre en modo más evidente al visitar clínicas, hospitales y familias de las víctimas del fuego israelí. En realidad, el número de víctimas parece muy inferior a casi 1.300 muertos y 5.000 heridos, reportados por informe de Hamas y repetidos por oficiales de la ONU, la Cruz Roja, otras organizaciones humanitarias e los periodistas. “Los muertos podrían ser no más de 500 o 600, la gran mayoría de ellos son jóvens entre 17 y 23 años, reclutado a las filas de Hamas que, literalmente, los envío a la masacre”, dice un médico del hospital Shifah que no quiere ser identificado en forma alguna, temiendo por su vida. Una cuestión también confirmada por los periodistas locales: “Ya lo habíamos señelado a los capos del Hamas. ¿Por qué insisten en inflar el número de las víctimas? Y aún más extraño es que las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación mundiales, en su mayoría occidentales, repetir estas informaciones sin ningún tipo de verificación. Al final la verdad podrá salir a flote, como ocurrió en Jenin en el 2002. Inicialmente se habló de 1500 muertos – y la prensa mundial anunció como verdad absoluta -, pero después se comprobó que el número de palestinos muertos fue de 54, de los cuales 45 eran guerrilleros muertos en combate.”


Números inflados

¿Como se llega a estas cifras?

“Tomemos como ejemplo el caso de lo masacre de la famiglia Al Samoun del barrio de Zeitun. Cuando las bombas alcanzaron sus habitaciones reportaron que había 31 muertos. Y así fueeon registrados por el Ministerio de Salud controlada por el Hamás. Entonces, cuando los cuerpos fueron rescatados, el total se duplicó a 62 y, así pasaran al computo del balance total”, explica Al Masoda Samoun de 24 años. Y hay un detalle interesante: “Para confundir las versiones también se incluyeron los pelotones especiales israelíes. Los Judíos fueron disfrazados de guerrilleros de Hamas, con la característica bandana verde en la frente con la consabida leyenda: ‘No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta’. Ésas tropas sionistas filtrándose a través de las calles para crear caos. A nosotros nos tocaba gritarles que se fuesen, porque temíamos las represalias. Más tarde, entendíamos que eran israelíes. “Visite cualquier hospital para ver que las cuentas no cuadran. Muchas camas están vacías en el Hospital Europeo en Rafah, uno de los que deberían estar más ocupado con víctimas de la “guerra de los túneles“. Lo mismo ocurre con el Hospital Nasser de Khan Yunis. Sólo 5 de 150 camas de la clínica privada Al-Amal están ocupados. En la ciudad de Gaza el Hospital Wafa – construido con donaciones “de caridad islámica” de Arabia Saudita, Qatar y otros países del Golfo Pérsico – fue evacuado en virtud de haber sido bombardeado por Israel a fines de diciembre – públicamente conocida como un bastión de Hamas y onde fueron hospitalizados los ‘combatientes’ de hamas heridos en la guerra civil con Fatah en 2007. Los otros fueron en cambio em Al-Quds, a su vez bombardeado en la segunda semana de enero.


Simulaciones, Detenciones, Torturas, Asesinatos…

Este es narrado por Al Rachmah Magahi, 25 años, habitante a pocas decenas de metros de los cuatro complejo de edificios de salud, hoy seriamente dañada: “Los hombres de Hamas se habían refugiado sobre todo en el edificio que aloja las oficinas administrativas del Al-Quds. Ellos uzaban las ambulancias y obligaban a sus conductores y enfermeros a sacarse los uniformes con los símbolos de los paramédicos, y de esto modo confundir y salir de recintos israelíes. “Todo ésto contribuyó a reducir el número de camas disponibles entre los institutos de salud en Gaza. Asimismo, el Shifah, el mayor hospital de la ciudad, queda bien lejos de registrar un lleno total. En lugar de ello, sus subsuelos parece que estuvieran densamente ocupados. “Hamas había escondido allí sus células de emergencia e las salas de interrogatorios para prisioneros de Fatah y el Frente Laica de la izquierda que fueron evacuados de la prisión bombardeado de Saraja”, dicen ‘militantes’ da la FDLP. Fue una guerra dentro de la guerra entre Fatah y Hamas. Las organizaciones humanitarias locales, ya que son controlados por la OLP, hablan de “decenas de ejecuciones, casos de torturas y secuestros en las últimas tres semanas,” perpetrados por Hamas. Uno de los casos más notorios es de Shakhura Achmad, 47 años, residente de Khan Yunis y hermano de Khaled, brazo derecho de Mohammad Dahlan (ex capo de los servicios de seguridad de Yasser Arafat, ahora en el exilio), que fue secuestrado por orden del jefe de la policía secreta de Hamas, Abu Abdallah Al Kidra. Torturado, le habían extirpado su ojo derecho, y finalmente asesinado en el 15 de enero.


* Lorenzo Cremonesi, periodista italiano, correspondete internacional en el Oriente Medio diario Corriere della Sera.


Fuente

1. Periódico Corriere della Sera, edición del 22 de enero, 2009



Artículos Relacionados

Estudiar Islámico Camino de las Guerra

Chávez y su adhesión al terrorismo del Hamas

Proporcionalidad de Gaza – Un argumento matemático

Gaza, la solución está en manos de los palestinos


Y varios otros artículos en Inglés, Español y Portugués

This entry was posted in Middle East and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s