Bioetica y Halaja


Por Rabino Iosef Bitton *

¿Que es la Bioetica?

La medicina se encuentra en un constante progreso, tendiente a mejorar nuestra calidad de vida, evitar el dolor fisico y alargar nuestros anos. Pero involuntariamente cada avance medico nos enfrenta con nuevos dilemas Eticos que demandan una redefinicion de aquellos conceptos que siempre imaginamos claros.

Pensemos por ejemplo en lo que hoy se considera un “simple” transplante de corazon. Hace poco tiempo atras no se contaba con la tecnica adecuada para la conservacion y el reimplante de organos vitales. Tampoco existia una droga como la ciclosporina, que contribuye a impedir el rechazo del organo transplantado. Hasta que se invento un respirador artificial no fue necesario distinguir entre la muerte cerebral y la muerte cardiaca o respiratoria: ambas eran simultaneas!

Estos progresos medicos nos obligan a cuestionarnos por ejemplo: ¿Como se determina el momento de la muerte, a efectos de un transplante de corazon? Imaginemos a un individuo cuyo cerebro quedo danado irreversiblemente a raiz de un accidente de transito, pero su corazon continua palpitando, conectado a un respirador. ¿Consideramos a este individuo vivo o muerto? ¿Se permite extraer su corazon a fin de transplantarlo a un paciente que lo necesita?

En otras palabras, la muerte ¿es una funcion de la inactividad cerebral o de la respiratoria?

En el otro extremo Etico-semantico otras definiciones esperan su turno. ¿Cuando comienza la vida? ¿Desde el momento de la concepcion? ¿Al nacer? Dadas las facilidades tecnologicas para asistir a la mujer en su embarazo ¿Se considera homicidio el descarte de embriones? ¿A partir de que dia?

Conflictos como estos son tema de discusion y polemica permanente en nuestro mundo moderno. No pasa practicamente una semana sin que se publique un articulo sobre estos topicos en los periodicos de cualquier pais civilizado.

La nueva disciplina que estudia, analiza y trata de brindar opiniones y puntos de vistas acerca de estos conflictos se denomina Bioetica, o sea, la Etica de la vida. Cientos de articulos se publican por ano y un buen muestreo podriamos encontrar en las paginas electronicas del Internet.

Medicos, profesores universitarios, abogados, filosofos, religiosos de todas las confesiones, educadores y hombres que se interesan en estos temas debaten, opinan y aporta cada cual su punto de vista enriqueciendo asi esta nueva area multidisciplinaria.

Ahora bien, como judios que nos regimos por una ley divina y eterna, ¿Donde encontraremos las respuestas teoricas o practicas para estos complicados dilemas morales?

La Halaja

La Halaja es el cuerpo normativo de la vida judia. Es la puesta en practica de todos los preceptos biblicos y las prescripciones rabinicas expuestas en el Talmud. La Halaja se compone de normas, leyes y costumbres que rigen la vida del judio desde el nacimiento hasta la muerte, desde el alba de cada dia hasta el proximo amanecer.

La Halaja se ha desarrollado oralmente a partir de la aplicacion de los preceptos biblicos, pasando por la compleja literatura Talmudica y llegando a la responsa rabinica contemporanea.

Entre las obras halajicas mas trascendentes se encuentran el Mishne Tora, de Maimonides (1135-1205) que es el codigo halajico tematicamente mas abarcativo y el Shuljan Aruj, escrito por Rab Iosef Caro (1488-1575) que es el codigo convencionalmente oficial de la legislacion judia.

Existen tambien numerosisimas obras de responsa rabinica (Sheelot Utshubot, preguntas y respuestas) donde se determina la condicion Halajica de los mas diversos temas y circunstancias. Fuera de la Halaja no existe para el judaismo normativo ningun otro sistema Etico o moral. El judaismo no acepta la ley natural, ni la dudosa Etica cuantitativa. Mas aun, conicidiendo con la filosofia moderna, desde siempre sostuvo el judaismo que el hombre es por naturaleza incapaz de llegar a una definicion Etica universal y absoluta.

Por lo tanto cuando queremos buscar un criterio “Etico” judio es la Halaja y sus amplisimas fuentes donde debemos explorar a fin de encontrar una orientacion al respecto.

Los mecanismos de la Halaja

Hay dos principios importantes para la determinacion Halajica de un tema:

En primer lugar en casos nuevos, como los que queremos analizar, para los cuales obviamente no existe jurisprudencia rabinica ni Talmudica, los Rabinos legisladores contemporaneos (en hebreo Poskim) desarrollan sus veredictos en base al analisis comparativo de casos o principios legales similares que encuentran en la legislacion Halajica que los antecede. Para determinar su decision los Rabinos deben tomar en cuenta todos los criterios a favor y todos los puntos en contra.

En segundo lugar, en el judaismo actual, post talmudico no existe un cuerpo legislativo supremo oficial, como era el caso del Sanhedrin en la antiguedad (por cuya restitucion rezamos tres veces por dia). Cada Posek, por lo general, elabora su veredicto individualmente y es acatado por sus fieles, los cuales adoptan su opinion por la pertenencia comunitaria o su extraccion historica comun (Sefaradim, Ashkenazim etc.).

A veces varios Rabinos concuerdan con un mismo veredicto, y a veces no.

De aqui la dificultad de exponer una opinion Halajica unica e indiscutible {1}.

Problemas y soluciones

Como ejemplo del tratamiento Halajico de un tema medico con implicancias Eticas nos referiremos ahora al problema de la esterilidad.

Este articulo es de caracter descriptivo y no prescriptivo. Por lo tanto, dada la delicada naturaleza de estos temas, si se presenta una situacion real debera consultarse con una autoridad rabinica competente.

La esterilidad afecta a un promedio del 8 al 15% de las parejas casadas. De este numero alrededor del 30% se debe a la esterilidad del hombre. Las causas pueden ser varias: anomalias anatomicas en el organo de reproduccion masculino (hypospadias), impotencia psicologica u organica, o bien la debilidad o el numero reducido de espermatozoides. En todos estos casos se contempla la posibilidad de la inseminacion artificial con el semen del propio marido.

No obstante, hay otras circunstancias (aspermia, azoospermia, necrospermia, etc) donde el semen del marido no puede ser utilizado efectivamente. En estos casos los medicos suelen aconsejar la utilizacion del semen de otro individuo, por lo general a traves de un banco de semen.

La inseminacion es un metodo relativamente sencillo y para nada nuevo, en el cual se inyecta el semen en el cuello del utero o directamente en el utero de la mujer. El primer experimento exitoso de inseminacion artificial en animales data del ano 1742 y en seres humanos tuvo lugar a fines del siglo pasado por Robert Dikinson: en 1866 nace en los Estados Unidos el primer bebe por inseminacion artificial. Hoy en dia se calcula que solo en ese pais nacen anualmente miles de ninos por inseminacion artificial.

Precedentes a favor y en contra, se buscan

Si bien los sabios judios de la antiguedad discutieron acerca de la posibilidad teorica de la concepcion sin que medie relacion sexual (Masejet Jaguiga, 15a) el pronunciamiento directo respecto a la inseminacion artificial es, obviamente, reciente. Sobre el tema no existe un consenso total en todos los puntos. No obstante, la mayoria de los Poskim contemporaneos se inclina por autorizar la inseminacion artificial siempre y cuando se realice con el semen del propio marido.

Hay dos principios Halajicos basicos en favor del tratamiento de la infertilidad.

Ante todo el precepto biblico – el primero de la Tora – mencionado en Bereshit {2} “Peru uRbu”, “Fructificaos, multiplicaos y colmad la tierra”, dice el Creador a Adam y Eva . Precepto que la Halaja, por su parte, encuadra estrictamente dentro del marco familiar.

Otro criterio invocado a favor de este caso es el de Guemilut Jasadim (Obrar el bien) que deriva del famoso mandamiento que se menciona en Vaikra {3} “Amaras a tu projimo como a ti mismo”. De aqui la obligacion moral de asistir al semejante segun sus necesidades. Pocas circunstancias hay, tan nobles como ayudar a una pareja a realizarse como padres.

Por otro lado, existen ciertas complicaciones.

La primera que mencionan la mayoria de los Rabinos es la utilizacion de semen de un tercero, lo cual acarrea problemas de filiacion e identidad Halajica irresolubles. Por eso coinciden en prohibir la inseminacion artificial con el semen de otro hombre que no sea el propio marido.

En segundo lugar varias autoridades rabinicas temiendo un abuso de la utilizacion de este metodo estipulan que debe existir un tiempo de espera o el veredicto de al menos dos especialistas medicos que determinen la imposibilidad del embarazo natural y la efectividad del metodo, antes de apelar a la inseminacion {4}.Otro punto de controversia se relaciona con la extraccion del semen, ya que su derramamiento se considera en el judaismo una afrenta y los Rabinos que autorizan la inseminacion mencionan medios de obtencion lo mas cercano posible a lo natural {5}.

Mas soluciones medicas, mas complicaciones eticas

A traves de metodos tecnologicos desarrollados en las ultimas decadas es posible fecundar el ovulo femenino con semen masculino fuera del cuerpo de la mujer (in vitro, o sea, en un tubo de ensayo) para luego regresar el cigoto u ovulo fecundado al cuerpo de la madre, duena del ovulo, o congelarlo y mas adelante insertarlo en su cuerpo o en el de otra mujer. El cigoto, al ser reinsertado, se desarrolla como en un embarazo normal, aun cuando la madre portadora (embarazada) no sea la duena del ovulo original.

Por lo general, y a diferencia de la inseminacion artificial, la fecundacion in vitro se prescribe en casos de esterilidad femenina. Alrededor del 10% de las mujeres presentan problemas de esterilidad y un tercio de estos casos son causados por inconvenientes en las trompas de Falopio, que no pueden ser resueltos quirurgicamente. En Este y otros casos, como ser cantidad excesiva de anticuerpos contra antigenos presentes en el espermatozoide6 la fecundacion in vitro es la solucion. En 1978 nace en Inglaterra Louise Brown, la primera nina fecundada fuera del utero materno. La senora Brown sufria de agenesia (ausencia de trompas de Falopio), por lo cual le hubiera sido imposible concebir un hijo por medios naturales.

Otras dificultades…

Para la determinacion Halajica de este caso, los Poskim estan divididos. Por un lado los que la prohiben razonan que a los inconvenientes de extraccion del semen, tiempos de espera y otros mencionados en la inseminacion artificial se suman problemas adicionales. En este caso, dicen, cuando el intento de fecundacion no tiene Exito, el semen se considera derramado en vano, ya que, a diferencia de la inseminacion artificial, Este se utiliza fuera del cuerpo de la esposa. Ademas, agregan, al tratarse de una concepcion extrauterina, en su opinion no se cumple el precepto biblico de la reproduccion.

No obstante, numerosos Poskim autorizan la fecundacion in vitro bajo las mismas premisas exigidas para la inseminacion artificial, y consideran que tambien a traves de este metodo se concreta el primer mandamiento de la Tora.

La principal complicacion se presenta en el alquiler de vientre, metodo que los Poskim coinciden en prohibir. En un caso comun de fecundacion in vitro los padres biologicos son los padres naturales de la criatura. Pero que sucede cuando una mujer (A) que no puede llevar adelante su embarazo apela al vientre de otra mujer (B) para dar a luz a su hijo, concebido in vitro. ¿Quien es la madre en este caso? ¿Es la duena del ovulo (A) o la que dio a luz (B) al bebe? Los dos elementos naturales de la maternidad, la concepcion y el parto, aqui se oponen uno al otro. ¿Como saber cual de estos dos elementos es el determinante excluyente de la maternidad?

¿Y quien es el padre? ¿El padre biologico o el esposo de la senora (B)?

Por todos estos conflictos de filiacion los Poskim no autorizan este metodo. (Aunque por otro lado continuan avanzando en su analisis juridico para determinar el status a posteriori.) Cabe destacar que las causas Halajicas de esta prohibicion son ciertamente pragmaticas. A diferencia de otras religiones la oposicion no se basa en conceptos relacionados a la antinaturalidad del metodo. En el judaismo nunca se adopto la postura que critica la intervencion del hombre o la tecnologia por El creada en procesos naturales. Por el contrario, el ser humano es el socio de D”s en la creacion y el mejoramiento del mundo y todo lo que este en su posibilidad hacer para mejorar la naturaleza es loable que lo realice.

Conclusiones

En la medida que la ciencia avanza, la Halaja a traves de los Poskim, debera pronunciarse en temas como clonacion humana, gestacion con fines de ablacion, gestacion en vientre mecanico, y quien sabe que otras complejas tecnicas medicas y geneticas.

Nada nos lleva a pensar que los proximos anos seran mas sencillos para la bioetica y la Halaja. Pero a traves de los fascinantes mecanismos de la ley judia, las brillantes mentes de sus expositores continuaran explorando nuestras fuentes en busca de las respuestas que tanto necesitamos.

Nuetas

{1} – Las opiniones halajicas vertidas en este articulo han sido tomadas de la Enciclopedia de Halaja y Medicina (Enciclopedia Hiljatit Refuit, Dr Abraham Shteimberg, Tomo Bet, v.Hazraa Melajutit y Hafraia Melajutit).

{2} – GEnesis 1, 22

{3} – Levitico 19, 18

{4} – Tzitz Eliezer, 9,51`

{5} – En este caso, al semen sobrante, se lo considera una casualidad natural como en una relacion matrimonial comun ya que al igual que en Esta se trata de un intento de procreacion.

* Rab. Iosef Bitton comenzo sus estudios rabinicos y academicos en la Yeshiva University de Nueva York. En 1985 recibio su Semija del Gran Rabinato de Israel y el mismo ano se graduo en la Universidad de Bar Ilan en Filosofia judia. Se desempeno como Rabino de la Comunidad Chalom y de la Comunidad Agudat Dodim, ambas en Buenos Aires. Finalizo su Licenciatura en Filosofia Judia. Curso su doctorado en la Universidad de Ben Gurion. Fue director del departamento de Bioetica de la Yeshiva Madait en Rishon Le Tzion, Hoy en dia es el gran Rabino de Uruguay.

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