Astrónomos dilucidan los misterios de los agujeros negros


Por EFE *

Washington – Los astrónomos estadounidenses han resuelto algunos misterios de los agujeros negros del universo, pero también afrontan nuevos interrogantes sobre el origen de esos misteriosos cuerpos cósmicos, revelaron hoy dos estudios.

Uno de ellos, presentado ante la Sociedad de Astronomía de Estados Unidos en Austin (Texas), señala que las observaciones de una galaxia cercana han detectado un extraño sistema estelar que contiene un agujero negro que ha comenzado a emitir brillantes rayos X.

El otro indica la posibilidad de que haya centenares de agujeros negros, cada uno con una masa superior miles de veces a la del Sol, que vagan en torno a la Vía Láctea que alberga a nuestro sistema solar.

El agujero negro fue detectado en la galaxia Centauro A y sugiere que los astrónomos tienen mucho que aprender sobre la vida y muerte de estrellas masivas en galaxias similares a la nuestra, dijeron astrónomos de la Universidad de Ohio en el primer informe.

Según Gregory Sivakoff, astrónomo de esa universidad, cuando se hizo el estudio de Centauro A, la atención se centró en los gigantes torrentes de rayos X que surgían del corazón de esa galaxia.

Esos torrentes se propagaban en diversas direcciones desde el centro de la galaxia sobre una distancia de 13.000 años luz.

Pero cuando las observaciones se realizaron con el observatorio espacial Chandra de rayos X a partir de marzo del año pasado, los astrónomos detectaron una nueva fuente de esos rayos.

Debido a que nunca se le había detectado, los astrónomos clasificaron ese objeto como fuente “efímera” de rayos X que siempre había estado allí pero sólo ahora había comenzado a brillar.

El nuevo objeto, al que se le dio el complicado nombre de CXOU 3132518.2-430304, es probablemente un sistema binario, indicaron los astrónomos.

Sus dos estrellas se formaron al mismo tiempo y una tiene una masa muy superior a la otra.

La mayor evolucionó rápidamente y en su colapso formó un agujero negro. En estos momentos está devorando a su compañera.

Es el segundo sistema binario “efímero” descubierto en Centauro A y esto es un problema, indicó Sivakoff.

“Cuando miramos otras galaxias como Centauro A, no vemos estos binarios efímeros de rayos X”, indicó el astrónomo.

“Ahora hemos descubierto dos de estos objetos en Centauro A y la implicación es que es posible que no entendamos estos objetos como creíamos”, añadió.

El segundo estudio, basado en simulaciones informáticas de lo que podría ocurrir en la fusión de los agujeros negros, señala que podría haber centenares de esos enigmáticos cuerpos, cada uno con un peso miles de veces superior al sol, vagando por la Vía Láctea.

Según Kelly Holley-Bockelmann, astrónomo de la Universidad de Vanderbilt, esos agujeros negros vagabundos son muy difíciles de detectar.

“A menos que estén atrayendo mucho gas, la única forma de descubrir la aproximación de un agujero negro de ese tipo sería observar la forma en que su enorme fuerza gravitatoria tuerce la luz que pasa en sus cercanías”, indicó.

La investigación se centró en agujeros negros “de masa intermedia”, cuya existencia es objeto de controversias entre los astrónomos.

Hasta ahora existen pruebas de que los agujeros negros de masas inferiores a 100 veces la del Sol surgen como resultado de la explosión de estrellas gigantes.

También existe evidencia de que existen agujeros negros “super masivos” cuya masa es millones de veces superior a la del sol los cuales se ocultan en el corazón de muchas galaxias, incluyendo la vía Láctea.

Además, los teóricos han pronosticado que los “conjuntos globulares” que son antiguos grupos de 100.000 a un millón de estrellas, deberían contener un tercer tipo de agujeros negros, los de masa intermedia, cuyo peso se mediría en varios miles de masas solares.

* EFE, puplished by Yahoo

This entry was posted in Science & Technology and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s