Chávez sueña con unir Cuba y Venezuela en una nación


Por Associated Press

El presidente venezolano insistió con esa idea en la visita que hizo a la ciudad de Santiago de Cuba acompañado por el presidente provisional de la isla, Raúl Castro. “En el fondo somos un solo gobierno”, declaró el mandatario bolivariano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió este sábado en que su país y Cuba son una misma nación y llamó a alimentar esa “conciencia” con un eje estratégico que vaya desde el extremo occidental de la isla hasta el norte de Venezuela.

“Tengamos conciencia de que nosotros somos una sola nación”, indicó Chávez, tras la firma de catorce nuevos acuerdos entre los dos países en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, que visitó ayer por primera vez para recorrer diversos lugares históricos.

El presidente venezolano afirmó en octubre, durante una visita a la ciudad de Santa Clara, centro de la isla, que ambos países “en el fondo somos un solo gobierno” y que ambos países caminan hacia una “confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas”.

“Esa conciencia hay que alimentarla”, señaló Chávez, e insistió en el “amor atómico” entre los dos países, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y varias autoridades de ambos países.

El presidente venezolano propuso estudiar “desde hoy mismo” el establecimiento de “un eje estratégico de integración social, cultural, económica, agrícola, petroquímico y petrolero” que vaya desde la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, hasta la península de Paraguaná, en el extremo noroeste de Venezuela.

Chávez recordó que en ese enclave se encuentra la refinería más grande del mundo, con capacidad para refinar un millón de barriles de petróleo diarios.

“Así tendremos muchas otras ocasiones de volver a Santiago de Cuba, ojalá tu puedas ir a Paraguaná”, le dijo a Raúl Castro, quien le respondió que “cuando tengamos algunas ideas de esto iremos a Paraguaná”.

Durante el acto, Chávez recibió una réplica del machete de Antonio Maceo, prócer de la guerra de independencia cubana, y Raúl Castro le mostró uno de los fusiles que portó el líder cubano, Fidel Castro, durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

Raúl Castro recordó que no existe revolución que no haya tenido “muchos reveses”.

“Lo que hay que hacer es persistir analizar los problemas y seguir hacia adelante”, dijo Raúl Castro, en la primera visita de Chávez a Cuba tras su derrota en el referéndum de reforma constitucional celebrado en Venezuela el pasado 2 de diciembre.

El presidente venezolano llegó a Cuba el pasado miércoles para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, donde, junto al también ministro de Defensa cubano inauguró la refinería “Camilo Cienfuegos”, y para reunirse con Fidel Castro.

Chávez se reunió en la tarde del jueves con el jefe de la revolución en un encuentro que duró dos horas y media y en el que, según dijo, mantuvo una conversación “muy sentida” y “muy profunda” con el líder cubano.

This entry was posted in South America and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s