Contactos – Real x Virtual


Por Dra. Eliza Elena Ercolin *

En la adolescencia, la mayoría de los jóvenes inician su vida amorosa, a veces con facilidad, otras con sufrimiento. Algunos porque tienen muchos amigos, se mezclan con facilidad y “estancia” y data aparece naturalmente. Hablar, caminar, abrazar y besar son parte de un proceso normal de saber uno del otro.

Sin embargo, hay gente tímida y reservada, que casi no tienen amigos y limitado a unas pocas actividades. El contacto con el sexo opuesto es desconocida y es aterrador. Si bien parece que el deseo, aparece también el miedo.

Hace una década, poco se podía hacer, pero para hacer frente al miedo o solo ser. Actualmente puede superar este obstáculo con contactos en línea. El virtual data puede ser útil para aquellos que tienem vergüenza, miedo o falta de oportunidades; esto permite la formación de habilidades para relaciones reales en el futuro.

Desarrolla y practica la arte de flirtear, se aprenden palabras, gustos e intereses del sexo opuesto, al mismo tiempo que nos ayuda a aflojar las inhibiciones y dejar ir de una manera más segura.

Hasta aquí todo bien. El problema surge cuando uno trata y conocer solamente el amor virtual. Esto puede demostrar una dificultad más grave, el miedo y la incapacidad para adaptarse y vivir con los demás.

Este tipo de coqueteo virtual es muy limitado porque no hay contacto visual, físico y sobre todo, es posible no respetarse unos a otros, o simplemente eliminar un pequeño detalle que la otra parte ni siquiera imaginar es. En contactos real, se aprende con las sensaciones que surgen del contacto con las emociones y el cuerpo de otro, y lo más importante, aprender a respetarla.

Otro detalle es que en contactos virtuales se puede pretender ser lo que usted quiere y también, entonces, es difícil que acaba de saber que son del agrado o no. En el cortejo real, se arriesga a más, sin embargo, ventaja es que el otro le da consejos si es agradable o no.

Para aquellos que “captura” cuando en contactos real, el truco es vivir con varias personas del sexo opuesto en diversas situaciones – la convivencia le traerá más confianza.

* Dra. Eliza Elena Ercolin, psicóloga brasileña, master de psicología de la salud.

About these ads
This entry was posted in Relationships. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s