Proporcionalidad de Gaza – Un argumento matemático


Por Paulo Ferreira dos Santos *

Siempre que reacciona con energía para detener los ataques terroristas en sua territorio, oímos las airadas gritos de condena para aquellos que sólo buscan defenderse y gritos de piedad para los que atacan, el pobres palestinos masacrados.

Entre las principales acusaciones y las condenas, siempre hay un tema que se aborda, la falta de proporcionalidad entre la reacción israelí y la acción que la provocó. Es una broma cruel.

El concepto matemático de proporcionalidad se expresa por la igualdad entre dos factores: a/b = c/d.

Incluso en el lenguaje cotidiano no hablamos de proporcionalidad hasta después de dos proporciones se comparan. Cuando decir, por ejemplo, que el peso de una persona es (o no) proporcional a su altura, significa que el cociente de dividiendo el peso por la altura (o no) igual a la que se considera como el estándar para la gente de su edad. Sin esta norma, sería imposible hablar de la proporcionalidad.

Es evidente que esa norma no existe cuando se refiere a los medios para poner fin a los ataques sistemáticos y mortíferos. La humanidad todavía no ha llegado a establecer esa norma – a pesar de su larga historia de conflictos y las guerras las organizaciones internacionales son impotentes para detener los ataques terroristas. Es necesario poner fin a sus agentes, a toda  cussta. Lo contrario sería necessario seguir matando hasta la aniquilación total. Nadie puede exigir tal sacrificio de todo un pueblo en el nombre de la preservación de un imaginario indefinible de proporcionalidad.

Pero vamos a ver cómo debería ser un reacción proporcional israelí a los ataques terroristas, ya que el mundo exige.

Teniendo en cuenta la relación entre las mediciones de intensidad de esta relación, que representará a la reacción israelí como “y“, y el ataque terrorista como “x“. Sin una norma que se utiliza como referencia para hacer la comparación, vamos a comparar a la relación entre las mismas que “x” y “z” se define como el valor de la intensidad de la acción israelí que, por definición, habría dado lugar al ataque terrorista. Esta proporcionalidad se expresada por la igualdad entre estas dos proporciones:

Pero, como el asalto fue arbitraria y no corresponde a ninguna acción que pueda ser la causa, tenemos que z = 0, de ahí entonces la conclusión de que y = 00.

O en el lenguaje común: Si queremos mantener la proporcionalidad, la intensidad de la reacción a una injustificada asalto no tiene limitaciones.

¡Viva la “Proporcionalidad”!

* Paulo Ferreira dos Santos, Brasil matemático.

Notas

1. Texto publicado originalmente en portugués (Brasil) como una carta al editor, traducido al francés por el autor y traducido del francés por parte de Israel en Inglés Bonan.

2. Texto publicado aquí con permiso del autor.

About these ads
This entry was posted in World and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Proporcionalidad de Gaza – Un argumento matemático

  1. Pingback: Palestinos en Gaza - Instrumentos de Hamás « World’s Observatory

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s