Colaron en la propuesta de reforma la posibilidad de fusión entre Cuba y Venezuela


Por Noticias 24

La fusión de Cuba y Venezuela es un proyecto en marcha bajo la figura de una Confederación. A última hora incluyeron en la propuesta de reforma constitucional un artículo que permitiría crear la Confederación Cubano-Venezolana. Así lo cuenta hoy Edgar C. Otálvora en su Informe que publica “El Nuevo País“.

La fusión de los gobiernos de Venezuela y Cuba en una única entidad es, según fuentes consultadas en varios países, algo más que una frase de ocasión. Tanto el gobierno venezolano como sectores específicos del régimen cubano estarían seriamente considerando esta opción. En el caso de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez se propone darle piso constitucional a esa vía, incluyendo en la reforma constitucional una cláusula que permitiría un gobierno conjunto Caracas-La Habana.

La creación de una entidad que unifique los gobiernos de Venezuela y Cuba fue incluida como parte de las reformas constitucionales que los diputados de la Asamblea Nacional le adosaron a la propuesta inicial presentada por Chávez.

En el artículo 153 fue incorporada la “Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región” como una de las acciones que la República “promoverá y favorecerá”.

De acuerdo con el doctor Adolfo Salgueiro, la semana pasada, a pocas horas antes de que la Asamblea Nacional llevara al Consejo Nacional Electoral el texto “definitivo” de la reforma, el contenido del artículo 153 fue modificado sin ir a ningún “debate” parlamentario. Salgueiro, quien viene realizando un minucioso examen del texto constitucional propuesto y su impacto en el campo internacional, sostiene que la “fundación de Repúblicas” generó malestar entre grupos chavistas quienes inmediatamente relacionaron el texto (salido a todas luces de Miraflores) con lo que ya Chávez había adelantado pocos días antes en Cuba, sobre la fusión de los dos gobiernos.

El texto del artículo 153 que finalmente fue entregado por la señora Cilia Flores -presidenta de la AN- a la señora Tibisay Lucena -presidenta del CNE-, ya aparece en la página de Internet del organismo electoral. En el texto que será sometido a votación en diciembre fue borrado lo de “fundar Repúblicas”, introduciendo con camuflaje la misma idea. El texto definitivo ya no se refiere a la creación de nuevas repúblicas, sino que hace referencia a que la República promoverá la “Confederación” (escrito con mayúscula por los redactores) en América Latina. El producto de una “Confederación” según el neutral diccionario de la Real Academia, es la creación de un Estado. La nueva Constitución abre así el camino para la conformación de un nuevo Estado resultante de la confederación o alianza de Cuba y Venezuela.

La modificación del artículo, en las intimidades palaciegas, fue realizada con tal discreción que pareciera que no se enteraron ni siquiera en el diario Ultimas Noticias, dirigido por Eleazar Díaz Rangel, un cercano publicista del gobierno. En su edición del domingo pasado, cuando ya el texto definitivo aparecía en páginas oficiales en la web, ese matutino publicó un resumen del contenido del cambio de Constitución en el cual aún figura como artículo 153, el correspondiente a la “fundación de Repúblicas”.

Durante su visita a Cuba iniciada el 12 de octubre pasado, Hugo Chávez se refirió a que en la práctica los gobiernos de Venezuela y Cuba son uno solo. Chávez utilizó en varias de sus intervenciones públicas la palabra “confederación”, para referirse a la fusión de los dos gobiernos.

Américo Martí, un cuidadoso analista del día a día cubano, resalta el hecho de que en las palabras de Raúl Castro en respuesta a Chávez, el cubano nunca se refirió a algo que pudiera entenderse como una fusión de ambos gobiernos. En efecto, el presidente interino cubano habló de “unión e integración”. El contraste de posiciones entre ambos mandatarios se produjo durante la firma de una nueva serie de acuerdos bilaterales el día 15 de octubre.

Pocos días después, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, habló desde Nueva York implícitamente sobre el tema de la fusión con Venezuela. Lo hizo bajo la euforia de haber derrotado a EEUU en la ONU, cuando una mayoría de países votó rechazando el embargo estadounidense a la isla. En ese contexto, Pérez Roque aseguró que su país estaba dispuesto a ceder su soberanía y bandera en aras de la “Patria Grande”.

La Confederación Cubano-Venezolana sería el camino escogido por Fidel Castro y Hugo Chávez para garantizar la supervivencia del actual régimen en la isla, el cual está en dudas una vez que el cubano fallezca o quede, por razones de su estado de salud, anulado en su capacidad de intervenir en el ejercicio del poder.

Tras el discurso de George W. Bush sobre Cuba, pronunciado en la Casa Blanca el 24 de octubre, quedó en el ambiente cierta ambivalencia sobre la definitiva posición de Washington ante un gobierno de transición encabezado (directamente o con un segundón interpuesto) por Raúl Castro. Pareciera poco probable que Raúl Castro y la casta militar que se mantiene a su alrededor, estén en la línea de una fusión con Venezuela. La Confederación sería entonces un proyecto de los civiles que rodean a Fidel y quienes son los enlaces privilegiados con Chávez.

About these ads
This entry was posted in South America and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s